viernes, 2 de enero de 2015

Charla sobre Paleontología en Colombia realizada por la Dra. María E. Páramo en Parque Explora , Medellín




A finales del mes de noviembre, la paleontóloga colombiana María E. Páramo dio una conferencia en la Fundación Parque Explora de Medellín sobre paleontología en Colombia con ocasión de la exposición “Dinosaurios, un imperio si tiempo” que se lleva a cabo en dicho parque.

A continuación el artículo publicado por la Fundación Parque Explora y al final del mismo, el video con la conferencia para que pueda ser vista por todos nuestros lectores;

En Colombia sí hubo dinosaurios: María Páramo
Esta paleontóloga de la Universidad Nacional es tal vez la primera mujer en dedicarse a esta rama de estudio en Colombia. Con sus trabajos de excavación ha encontrado algunas de las especies más importantes que habitaron los mares de nuestro país hace millones de años. Estuvo en Parque Explora hablando de reptiles marinos y de dinosaurios. Habitantes prehistóricos que hoy son considerados patrimonio.

Hace unos dos años una noticia venida de la prehistoria sorprendió a Colombia. Un par de fósiles encontrados décadas atrás derrumbaron un mito que existía hasta entonces: aquel que aseguraba que nuestro país no había sido habitado por dinosaurios.
Con un fémur y algunas vertebras logró demostrarse que en Colombia sí hubo dinosaurios. Concretamente, Saurópodos, gigantes con pelvis de reptil parientes de los Titanosaurios de Argentina.
La buena noticia se sumó a una serie de hallazgos de la que ha sido considerada la riqueza paleontológica de Colombia: los reptiles marinos.
De este y otros temas estuvimos hablando con María Páramo, la primera mujer paleontóloga de Colombia y la primera científica nacional que se arriesgó a estudiar nuestros fósiles, hoy considerados patrimonio.
Cuando hablamos de habitantes prehistórico en Colombia, ¿a qué nos referimos?
“Puede hablarse de reptiles marinos y de dinosaurios. Los dinosaurios concretamente son reptiles terrestres que se subdividen en diferentes grupos y subgrupos que a su vez tienen una gran variedad de formas: grandes, pequeños, colores y adaptados a los ambientes marinos y de aire.
Pero cuando hablamos de habitantes prehistóricos aparece otro gran grupo que era el que dominaba los mares. A esos se les llama réptiles marinos”.
¿Existieron reptiles de agua dulce?
“Sí. Esos no pueden considerarse marinos. Pero, existieron algunos. Son menos conocidos porque los mares tenían mucha más vida”.
Gran parte del territorio que hoy conocemos como Colombia fue un extenso mar, ¿qué puede decirse de los reptiles marinos en Colombia?
“Lo que más se ha encontrado en Colombia son reptiles marinos. Sin embargo, ya en Villa de Leyva tenemos restos de dinosaurios. Tenemos unos fragmentos de fémur y unas vertebras dorsales que evidencian su existencia”.
Hasta hace poco se decía que en Colombia no hubo dinosaurios. ¿Es nueva esta noticia?
“Los hallazgos de estos fragmentos habían sido encontrados hace mucho tiempo. Pero nadie les había prestado atención. Solo hace unos dos años empezaron a estudiarse y se descubrió que eran de dinosaurios que deambularon por nuestra parte continental”.
Volvamos a los reptiles marinos, ¿existe alguna condición especial en el mar para que esa sea nuestra gran riqueza?
“Las condiciones del mar son óptimas para fosilizar. A nuestra riqueza hay que sumarle las características que tuvo nuestro mar. Nuestro mar tuvo una particularidad: unos eventos que hicieron que fueran aguas muy bajas en oxígeno, un escenario muy propicio para que los fósiles no se descompusieran fácilmente.
Por lo tanto, tenemos algunos yacimientos bastante significativos.
Los reptiles marinos de Colombia tienen varias cosas importantes. Una es la edad en que aparecen: el Cretácico Inferior. Resulta que en el mundo se conocen muy bien los fósiles del Cretácico Superior (más jóvenes) y en la ciencia había un vacío muy grande que Villa de Leyva entró a llenar y eso son varios millones de años.
Por ese lado, digamos entonces que Colombia va a aportar una información muy grande entre lo que había antes y lo que había después.
Por otro lado está la ubicación geográfica. Al Norte (Estados Unidos) se conoce mucho, al igual que en Argentina. Colombia está en un punto intermedio clave para hablar de cómo migraban y cómo se movían estos animales. Entra a completar el mapa de tránsito.
Por último, nuestros mares, con sus condiciones bajas de oxígeno, hicieron que los fósiles se conservaran completos y en tercera dimensión. Lo cual no es habitual entre los hallazgos que se han realizado”.
Es común escuchar entre las personas la frase: “Yo conocí un dinosaurio en Villa de Leyva”. Ya sabemos que no es un dinosaurio. ¿Qué más información se puede dar?
“Es un reptil marino encontrado en los 70. Fue excavado y la comunidad no permitió que se quitara de ahí. Lo dejaron y construyeron el museo encima. Los estudios los realizó un alemán y lo clasificó como una nueva especie de cronosaurio ( Kronosaurus): cronosaurio boyacense.
Los cronosaurios hasta ese momento eran muy poco conocidos en el mundo. Solo se conocía uno en Australia”.
Villa de Leyva goza de popularidad y renombre en estos hallazgos, ¿existen otros lugares de Colombia importantes cuando hablamos de habitantes prehistóricos?
“Claro que sí. El más conocido es Villa de Leyva porque su paisaje es más desértico, entonces ha sido más fácil encontrar los fósiles porque quedan expuestos en la superficie. Pero, también se han encontrado en Santander (es mucho más complejo porque la vegetación es mayor) y recientemente se han encontrado otros reptiles marinos en Huila, Tolima y el valle superior del Magdalena”.
¿Cómo eran los reptiles marinos?
“Ellos también cambiaron en el tiempo. Los de la época de Villa de Leyva fueron Ictiosaurios (Ichthyosauria), que tienen la forma como la de un delfín. También están los Plesiosaurios se dividían en dos grupos. Los de cuello largo y cabeza pequeña y los de cuello corto y cabeza grande. Los primeros son los Plesiosaurios y los segundos se llaman Pliosaurios.

En sentido estricto lo que hemos encontrado en Villa de Leyva son Pliosaurios, los grandes depredadores del mar.

También se han encontrado tortugas marinas de todo tipo. El yacimiento de Villa de Leyva va a representar unos conocimientos muy importantes en el mundo.
En el último yacimiento, en el valle superior del Magdalena, se han encontrado otros niveles muy ricos de Mosasaurios ( Mosasaurus)”.
Cambiando un poco el tema. ¿Cómo ha sido el proceso de formar paleontólogos en Colombia? ¿Existen apoyos para esta rama del conocimiento?
“La historia es reciente en cuanto que la hagamos los colombianos. Lo poco que se había hecho antes lo habían hecho los extranjeros. Venían, sacaban los fósiles, se los llevaban, los estudiaban, los publicaban y en Colombia no sabíamos nada de ellos.
Del Cretácico que es nuestro gran potencial no se había trabajado nada por parte de los colombianos. Yo soy la primera que me metí con este tema.
Luego me vinculé con la Universidad Nacional porque entendí que yo no podía con todo esto solo y ahora estamos en la tarea de formar.
Hay limitantes porque el apoyo económico no es grande. Pero no han faltado las personas interesadas en el tema”.
Si una persona en Colombia quiere ser paleontóloga, ¿qué camino formativo debe seguir?
“Lo más recomendable es que estudie biología o geología y que luego haga la Maestría en Geología de la Universidad Nacional”.
¿Qué se hace con los fósiles que se encuentran en Colombia?
“En el mundo los fósiles son considerados importantes porque generan conocimiento, datos científicos del pasado y emociones. Se consideran parte del patrimonio mundial.
Cada país tiene sus normas. Colombia considera los fósiles parte del Patrimonio Nacional y lo ha regido la Ley de Patrimonio Arqueológico. Esa ley la readaptará el Servicio Geológico Colombiano.
En cuanto al cuidado. Cuando se encuentra un fósil hay que guardarlo en una colección oficial que garantice que se va a preservar para toda la vida, que va a estar disponible para la ciencia y que garantice la divulgación”.
Reviva el Ciencia en bicicleta con María Páramo. Esta conferencia se realizó en el marco de la nueva sala interactiva temporal del Parque Explora: Dinosaurios, un imperio si tiempo.

Click aquí para ver la conferencia.

 María Eurídice Páramo Fonseca
Geóloga de la Universidad Nacional de Colombia; Paleontóloga PhD de la Université de Poitiers, Francia; exdirectora del Museo Geológico del Servicio Geológico Colombiano (antes Ingeominas), Profesora Asociada del Departamento de Geociencias de la U. Nacional de Colombia, investigadora especialista en vertebrados fósiles de Colombia, principalmente reptiles y peces marinos del Cretácico.

Referencia Web

Perla Toro Castaño. “En Colombia sí hubo dinosaurios: María Páramo” .04.12.2014 (http://www.parqueexplora.org/visitenos/noticias/en-colombia-si-hubo-dinosaurios-maria-paramo/)  [Última consulta 31.12.2014] 


Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...