martes, 14 de octubre de 2014

Una nueva especie de abeja de las orquídeas conservada en Copal del cuaternario de Colombia



Desde la publicación del post ¿Ámbar colombiano? En el que abordábamos el tema referente al Copal colombiano, he recibido gran cantidad de mails donde se me pide más información acerca de esta resina de origen vegetal, muchas de las personas que me han escrito se dedican profesionalmente a su comercialización, y es que gracias a Internet se ha dado un gran impulso al mercado que existe alrededor de esta maravilla de la naturaleza.
Gracias a esas preguntas de los lectores quise indagar más acerca del Copal colombiano con la intención de ampliar mis conocimientos acerca del tema y darlos a conocer siempre desde el punto de vista paleontológico, (lo siento por aquellas personas que esperan se trate el tema desde un punto de vista comercial pero no es ese el objetivo del Blog) y me he encontrado con que existen una serie de estudios científicos de gran importancia sobre el Copal colombiano y que iremos publicando en próximos post.

Fotografía de Euglossa cotylisca, nueva especie de abeja de las orquídeas, preservada en Copal  cuaternario proveniente de Santander, Colombia. Tomado de "A New Fossil Orchid Bee in Colombian Copal (Hymenoptera: Apidae)"

Para inaugurar esta nueva serie de entradas sobre el copal colombiano, vamos a Comenzar hablando de un estudio publicado en el año 2007 por el  Museo Americano de Historia Natural donde se describe una nueva especie de abeja de las orquídeas bautizada como Euglossa cotylisca y que conocemos gracias a que el insecto quedo atrapado en la resina de un árbol del periodo cuaternario en lo que actualmente es el departamento de Santander, Colombia.
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera 
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribu: Euglossini
Género: Euglossa
Especie: E. cotylisca 


 

Euglossa bazinga, abeja de las orquídeas moderna que habita en el estado de Mato Grosso en Brasil
El orden Hymenoptera es uno de los ordenes de insectos mas grandes que existe con unas 200.000 mil especies y en el se incluyen las hormigas, las abejas, las avispas y los abejorros entre muchos otros. Gracias al registro fósil sabemos que el orden se origina en el Triasico aunque no fue hasta el Cretacico cuando surgieron los himenopteros sociales.
A la tribu Euglossini se le conoce también como abejas de las orquídeas, de las cuales se han descrito alrededor de unas 200 especies que se distribuyen en cinco géneros, el monotípico Agleae, Eulaema, Eufriesa, Exaerete y Euglossa al que pertenece la nueva especie aquí comentada.
Estas abejas se reconocen en su gran mayoría, por su brillante coloración metálica principalmente tonalidades verdosas , doradas, cobrizas y azuladas que les confiere  una particular belleza que es consecuencia de su estrecha relación con las plantas con flores.
Son nativas de los Neotropicos y las encontramos principalmente en Centro y Sur América, aunque una especie, la Euglossa dilema se ha establecido en la Florida, América del Norte.
Los individuos de estas especies suelen ser solitarios, es decir no forman enjambres y solo algunas especies muestran aspectos semi-sociales.

Vista general de la pieza de Copal que contiene el fósil de la nueva especie de abeja de las orquídeas Euglossa cotylisca.
Tomado de "A New Fossil Orchid Bee in Colombian Copal (Hymenoptera: Apidae)"

A diferencia de la mayoría de otras tribus, las Euglossini tienen un registro fósil escaso que en la actualidad consta de sólo dos especies extintas que se conservaron en ámbar del Mioceno inferior de la República Dominicana, por lo que el hallazgo de Colombia constituye el tercer fósil de este grupo de abejas pero el primero descrito formalmente para América del Sur. 
Dicho hallazgo consta del fósil de un macho de color verde metalizado de unos 10 mm de longitud, perfectamente preservado en Copal cuaternario proveniente del departamento de Santander, y que actualmente se encuentra en las colecciones de Paleontología del Museo de Historia Natural de Londres.
 E. cotylisca se encuentra ausente en la Fauna moderna, lo que sumado a la antigüedad del fósil hace presumir que la especie se ha extinguido de manera relativamente reciente.

Referencias
Hinojosa-Díaz Ismael A., Engel Michael S. "A New Fossil Orchid Bee in Colombian Copal (Hymenoptera: Apidae). American Museum novitates, n 3589. Septiembre 6, 2007
Wikipedia

Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...