miércoles, 13 de junio de 2012

Argentina confisca fósiles provenientes de Colombia

Desgraciadamente y a pesar de las normativas que protegen el patrimonio paleontológico, se sigue comercializando con algo que es de todos los colombianos, esta vez afortunadamente, las cuarenta y cinco piezas fósiles que intentaban introducir en Agentina fueron confiscadas en el aeroopuerto de la ciudad de Mendoza (1.000 km al oeste de Buenos Aires), en un avión privado procedente de Colombia.

Confiscan en la aduana piezas paleontológicas llegadas de Colombia


Son 45 valiosas piezas paleontológicas de más de 10 millones de años, que fueron confiscadas por la aduana en el aeropuerto local.
Este mediodía, se llevó a cabo un importante procedimiento de la Dirección de Patrimonio para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales. El cargamento llegó a Mendoza en un avión privado procedente de Colombia.


 Profesionales de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, organismo dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza, se constituyeron este mediodía en dependencias del Aeropuerto Internacional “Francisco Gabrielli” a fin de inspeccionar un cargamento de piezas paleontológicas que había sido retenido por personal de la Aduana de Mendoza, en cumplimiento de la Legislación vigente y en su calidad de miembro del Comité Mendoza de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. 

Se trata de 45 piezas, restos de diversos organismos fósiles de más de 10 millones de años que tienen un gran valor histórico y paleontológico. Estos restos serán debidamente identificados por especialistas que convocará la Dirección de Patrimonio Cultural a fin de identificar su procedencia y posteriormente serán remitidos al repositorio oficial en el Museo Cornelio Moyano o restituidos a su lugar de origen, una vez que haya concluido la labor de la Justicia. Así lo explicó la arqueóloga Elina Albarrán quien encabezó el procedimiento junto a la Directora de Patrimonio, Regina Agüero.



Por la Aduana participaron de la inspección Carlos Peña y Lillo y Adrián Matesanz. “Es un hecho más que demuestra la firme decisión de la provincia de combatir el tráfico ilegal de bienes culturales”, evaluaron los funcionarios. La ley Nacional 25.743 y en la Provincia de Mendoza la Ley de Patrimonio Cultural N°6034, y su Decreto Reglamentario 6034 prohíben la comercialización de restos arqueológicos y paleontológicos y su importación o exportación está tipificada como delito por tratarse de contrabando.
El tráfico ilícito de bienes culturales ocupa el tercer lugar a escala mundial después del tráfico de drogas y de armas.


Referencias Web

Confiscados fósiles en Argentina provenientes de Colombia. Cuyo Noticias periodismo digital www.cuyonoticias.com .12.06.2012 (http://www.cuyonoticias.com/2012/11055/) [Última consulta 13.06.2012]




Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.
  





 

1 comentario:

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...