miércoles, 1 de febrero de 2012

Yacimiento de Los Patios, Norte de Santander. Segunda Parte

En este segundo post, sobre los yacimientos de Los Patios, en Norte de Santander haremos mención a la labor del profesor Gerardo Villamizar Carrillo, presidente de CIMAC, organización que desde hace más de 15 años viene luchando por preservar y divulgar los hallazgos de la región, con iniciativas como la creación de un Ecoparque Experimental “unificando” los hallazgos de las veredas Agualinda y Los Vados, y creando el Museo Los Vados que cuenta con una importante colección privada de elementos paleontológicos y arqueológicos que forman parte de la labor de promoción cultural como alternativa ante la carencia de evidencias en los dos campos mencionados.

Ammonite discoide, con corte transversal donde se aprecia su estructura interna
Fósiles de peces, (aleta pectoral, vértebras y mandíbula indet.)

El principal objetivo del proyecto es hacer una labor pedagógica continua y consistente realizada desde la actividad museística, buscando construir procesos de educación ambiental que eviten depredación de evidencias arqueológicas y paleontológicas, uso inadecuado de los recursos naturales, destrucción de la biodiversidad existente y extinta.


El profesor Gerardo Villamizar participando en la Primera Semana de la Paleontología y la Arqueología celebrada del 1 al 4 de abril en el colegio la Salle de Cúcuta. (fotografía sacada del Blog elrinconverdelasallista.blogspot.com.es)

La labor pedagógica del museo busca promover la conservación de elementos del Patrimonio Cultural, representados en fósiles, objetos arqueológicos y el Patrimonio Natural, es decir el ecosistema en donde se han realizado hallazgos; facilitando:
-El acceso a la información: por medio de visitas dirigidas en las que se hace observación directa de evidencias paleontológicas y arqueológicas; en estas visitas dirigidas los participantes interactúan por medio de preguntas, talleres y conferencias. 

Diferentes instituciones  (colegios, universidades), organizaciones (grupo de personeros estudiantiles, Boys Scouts, Grupos de la Tercera Edad, Iglesias de diferentes confesiones, entre otros) han visitado el museo y han recibido el servicio de promoción cultural y de divulgación científica de manera gratuita. Se evidencian algunas de estas visitas en videos y registros fotográficos.

Ammonite perfectamente conservado

- Recorrido de la zona en donde se han realizado hallazgos y prospecciones, identificando el estado del ecosistema de bosque muy seco tropical.
- Atención sin ningún costo los domingos en la tarde desde hace once años a todo el público que visita el museo, enfatizando a través de la exposición la necesidad de conocer y preservar el patrimonio cultural y natural, de manera muy especial el  de la región. 
Uno de los grandes logros del proyecto ha sido  la participación en una mesa de trabajo promovida por el Ministerio de Cultura, que  llevó a la realización de un Inventario donde se compilan los hallazgos arqueológicos y paleontológicos del departamento de Norte de Santander, los cuales pueden ser consultados en el siguiente enlace: http://inventarioarqueologico-ns.blogspot.com/


Hallazgos paleontológicos

El Museo cuenta con tres clases de fósiles, de acuerdo a su antigüedad. Los más antiguos corresponden a los fósiles cretácicos que se encuentran en la mina de caliza, estos fósiles tienen más de 65 millones de años, son todos marinos: esponjas, bivalvos, amonites y peces.
La segunda clase con los pliocénicos de hace 5 millones de años, se han encontrado unas placas de unos 5 cm de diámetro que corresponde al caparazón óseo de un gliptodonte.
 La tercera clase de fósiles son los pleistocénicos que habitaron la región hace más de 10.000 años, se han encontrado: mastodontes, megaterios, toxodontes, gliptodontes y ciervos. 
La gran mayoría son mamíferos grandes, y sin embargo sus evidencias son muy pequeñas, por causa de la erosión, las condiciones particulares de fosilización, además complementado por las extracciones clandestinas.

fig. 1-A
fig. 1-B

Extremidad de Megatherium  (E. cucutense?)  figuras 1-A y 1-B 

Fig. 2-A
Fig. 2-B

Placas de Gliptodonte  figuras 2-A y 2-B
    

Hallazgos arqueológicos

Se han hallado elementos de piedra y cerámica. La mayoría de ellos están elaborados en una piedra negra llamada lidita; se ha encontrado gran cantidad de cortadores, raspadores, punzones y cuchillos. Se cuenta con una punta de proyectil. También existen en piedra arenisca y cantos rodados, bastantes herramientas de trabajo, tales como martillos, manos de moler, metates, yunques y morteros.
Los fragmentos de cerámica abundan en ciertas partes. Se han clasificado en bordes, cuellos, orejas, algunos de ellos con decoraciones. 

Existen varios volantes de huso (utilizados para hilar) que nos evidencian que los habitantes de esta zona además de ser agricultores, también eran tejedores.

Galería fotográfica de otros restos fósiles descubiertos por el profesor Gerardo Villamizar




Algunos videos de la labor pedagógica del profesor Gerardo Villamizar en el Museo Los Vados,





Desde este espacio quisiera invitar a todos los lectores a descubrir esta hermosa región y a que conozcan la labor que llevan acabo todas las personas comprometidas en la conservación y divulgación del tesoro paleontológico del departamento de Norte de Santander.

Agradecimientos:
Quiero dar mi más sincero agradecimiento al profesor Gerardo Villamizar por la colaboración prestada en la publicación del post.

Referencias Web

Museo Los Vados   (http://museolosvados.webcindario.com)  [Última consulta 26.01.2012]

Museo Ecoparque Los Vados (http://museoecoparque2008.blogspot.com) [Última consulta 26.01.2012]

Museo Los Vados  (http://museolosvados.blogspot.com) [Última consulta 26.01.2012] 



Todas las fotografías y vídeos aquí publicados son propiedad de Gerardo Villamizar.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...