domingo, 30 de octubre de 2011

Fósiles en el municipio de Piedras, Tolima


En esta noticia se reportan los hallazgos realizados por dos estudiantes en el municipio de Piedras (Tolima), localidad conocida por los fósiles que se han hallado en el río Opia y en quebradas cercanas al municipio.

Rio Opia, Piedras Tolima

Son de Piedras y buscan fósiles
Jorge Labrador y Luis Guillermo Álvarez representan una historia de esas que sólo ocurren en el realismo mágico colombiano. Son dos jóvenes de 20 y 18 años edad, habitantes y nacidos en el municipio de Piedras y aunque aún no terminan el bachillerato, ya podrían estar graduados como paleontólogos.
La historia de estos muchachos en el mundo de la Paleontología empezó en 1996. Un día, cuando rondaba los 14 años de edad, Jorge Labrador descubrió que esa piedra que encontró y recogió en el camino del colegio a su casa, presentaba una serie de marcas y fisuras que la hacían algo peculiar, era más que una roca, pensó. Y no se equivocó.
Al otro día se la enseñó a su compañero Luis Guillermo Álvarez y, con lupa en mano analizaron que la pieza tenía características del esqueleto de un animal con un tamaño desconocido.Al consultar con su entonces profesor de Biología, él no sólo les confirmó que se trataba de la estructura ósea de una criatura de tamaño incalculable, sino que el fósil podía tener más de 50 millones de años. Ahí empezó la aventura para estos inquietos muchachos por el mundo de los fósiles, en el municipio de Piedras.
El Ranchito, museo paleontológico Inicialmente eran cuatro los estudiantes del colegio Fabio Lozano y Lozano quienes arrancaron el viaje por la prehistoria.Hoy sólo quedan dos, Jorge y Luis Guillermo, otro perdió el interés y Jorge Armando Ramírez, falleció hace un año como consecuencia de una trombo flebitis.
Desde 1996, la biblioteca del colegio se convirtió en el lugar preferido de estos jóvenes y cuanto libro de Paleontología y Arqueología se encontraban lo devoraban con el objetivo de documentarse y entender más acerca de la labor de recolectar fósiles y analizar su antigüedad.

El proceso de recolección ha sido por la zona rural del municipio, en Loma gorda, La tabla, el río Piedras y otras quebradas como La hondita y Aguadulce.
Hoy reúnen más de 300 piezas, de la época aspraceras del jurásico, que guardan en un artesanal laboratorio - museo, que tiene un área de cuatro metros cuadrados, construido por ellos en la parte posterior de la casa de Jorge Labrador.
Estos piedrunos se dan el lujo de tener fósiles de más de 180 millones de años, entre los que se encuentran conchas de planorbis, moluscos, pescados y reptiles, entre otros.Reconocen que se han hecho grandes hallazgos pero cuando se dan cuenta están muy lejos del municipio, entonces lo que hacen es esconderlos y regresar al otro día en sus bicicletas para recogerlos.
Lamentablemente a veces no somos cuidadosos en señalar bien el lugar donde escondemos las piezas y cuando regresamos ya no encontramos los fósiles , afirma Jorge Labrador Sus herramientas son poco convencionales, comparadas con las que utilizan quienes se dedican a la labor de la paleontología Cada uno tiene una bicicleta, una lupa, un martillo y un cincel. Sin embargo esto no ha sido impedimento para que se hayan obsesionado y especializado por el tema de los fósiles
Durante el 2001 dos biólogos y dos meteorólogos los visitaron y exaltaron su empírica labor paleontológica, además de regalarles algunos libros para que siguieran con su trabajo de recolección y análisis.En esta región, que antes hacía parte del mar Caribe, todavía se encuentra fosilización en quebradas de aguas azufradas. Mientras sigamos descubriendo eso, seguiremos recolectando. Algún día alguien apreciará nuestros hallazgos, concluye Luis Guillermo Álvarez.

Destacado: Sus herramientas son poco convencionales. Cada uno tiene una bicicleta, una lupa, un martillo y un cincel.
Referencia Web
Son de Piedras y buscan fósiles. Periódico El Tiempo.18 de octubre de 2002 (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1309803)  [Última consulta 30.10.2011]
Fotografía sacada de la Web Municipios.com.co (http://www.municipios.com.co/), propiedad de Edna Ávila Rodríguez (http://www.municipios.com.co/foto/25). 22 de Agosto de 2012. [Última consulta 01.05.2014]



Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...