sábado, 11 de junio de 2011

2006, Un nuevo Pliosaurio hallado en Villa de Leyva

Continuando con la publicación de los hallazgos de reptiles marinos realizados en nuestro pais, a continuación haremos referencia al hallazgo de un reptil marino descubierto en Villa de Leyva, y excavado en el 2006.


Pliosaurio expuesto en el Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva


En Villa de Leyva desentierran un gran fósil marino
 
(EDICIÓN BOGOTÁ) Un grupo de geólogos, biólogos y paleontólogos colombianos tuvo que esperar 15 años para desenterrar el fósil completo de la que podría ser una nueva especie de reptil marino de hace 130 millones de años.
Del ejemplar, que está siendo exhumado en Villa de Leyva (Boyacá) desde hace una semana, se sabe que vivió en la edad cretácica –período de la prehistoria– , que pertenece al género de los pliosaurios –reptiles de esa era–, y que nadaba con cuatro aletas, trituraba carne con una mandíbula potente, tenía cabeza grande y cuello corto.
Leslie Noe, especialista en pliosaurios del Sedwig Museum de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), y Carlos Padilla, presidente de la Fundación Colombiana de Paleobiología, aseguran que la probabilidad de que se trate de los restos de un animal nunca antes estudiado es de entre el 60 y el 80 por ciento.
El geólogo alemán Oliver Hampe encontró el cadáver de ocho metros de largo por seis de ancho en 1991. Lo tapó con capas de papel periódico y yeso para protegerlo de los huaqueros. Luego, avisó a varios colegas para que se encargaran de él. Mantuvieron en secreto el hallazgo y no lo tocaron, hasta el viernes antepasado.
Había dos razones de peso para no hacerlo: no tenían la plata para sacarlo y en Colombia no había ni un experto en lagartos de mar para que lo estudiara.
Los profesionales del Ingeominas y la Fundación Colombiana de Paleobiología no se resignaron.
En los últimos 15 años han ido consiguiendo todo tipo de recursos, que ahora suman alrededor de 150 millones de pesos. Mientras contactaban a los mejores especialistas del mundo, compraron la finca donde hallaron los restos y, año tras año, hicieron lobby con presidentes de la junta de acción comunal de la vereda y alcaldes de Villa de Leyva para que les permitieran excavar.
Cuando consiguieron el sí de las autoridades locales, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Incanh) les certificó que podían echar palo y pica con confianza, sin riesgo de dañar material arqueológico enterrado. “No fue fácil llegar hasta esta excavación”, dice Tatiana Gaona, directora del Museo Geológico de Ingeominas.
“Por un lado, tenemos un vacío jurídico porque la legislación no establece quién autoriza las excavaciones paleontológicas. Y, por el otro, tenemos déficit de paleontólogos de vertebrados. Esta ciencia no es prioridad para el país. Si tú no eres empleado público, no puedes conseguir una beca en Colciencia”, agrega Gaona.
La única colombiana perita en pliosaurios es la bogotana Marcela Gómez. Ella cursa un doctorado en la Universidad de Cambridge, para comparar, hueso por hueso, al nuevo fósil con los casi 100 ejemplares más similares que se han encontrado en el mundo.

Leslie Noe la asesorará. En año y medio se sabrá si se trata de una nueva especie de monstruo marino del cretácico, período en el que desaparecieron los dinosaurios y del que se conoce muy poco.


Referencia bibliográfica Web

Ginna Zárate. En Villa de Leyva desentierran un gran fósil marino. Periódico El Tiempo. 15 de enero de 2006 (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1885041)  [Última consulta 11.06.2011]
 



Un nuevo Pliosaurio encontrado en Colombia

Los restos de un pliosaurio encontrado en Colombia han sido excavados durante las ultimas dos semanas por un equipo conformado por el instituto Colombiano de Geologia y Mineria - INGEOMINAS, la universidad de Cambridge Inglaterra, la fundación Colombiana de Geolobiologia, y la universidad de los Andes. La excavación fue posible gracias al entusiasmo y colaboración de la alcaldia de Villa de Leyva , Boyaca. El nuevo fósil hara parte de las colecciones paleontologicas del Museo Geologico Jose Royo y Gomezdel INGEOMINAS en Bogota, Colombia.
"Estamos satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora, estábamos esperando un animal más pequeño, pero la excavación ha revelado un pliosaurio muy preservado y de 6 mt de largo, es fatntástico", dice tatiana Gaona, directora del Museo Geologico del INGEOMINAS.

Carlos Padilla director ejectivo de la fundación Colombiana de Geobiología dijo: "Para nuestra fundación cuyo interes primordial es el cuidado de los fósiles vertebrados en Colombia, ha sido una muy buena experiencia y una gran oportunidad de apoyar este importante descubrimiento. esperamos que esta excavación sirva de ejemplo de cooperación para la comunidad".

En 1989 un habitante de Villa de Leyva fue quién originalmente descubrió los huesos de este pliosaurio. Los restos se piensa representan un nuevo género y especie. El esqueletomide aproximadamente 6 mt de largo y 5 mt de ancho, y permanecieron enterrados al menos por 15 años despues de su descubrimiento, esperando ansiosamente su excavación.

"Como medida de protección para este hallazgo, un grupo de cientificos decidimos comprar el lote en el que se encontraba, para asi realizar una excavación bajo todas las regulaciones que hasta ahora existen en el pais" Dice Rigoberto Gómez, de la Universidad de Los Andes. 
este importante espécimen vivio durate el Cretácico, hace aproximadamente 130 millones de año. Las piezas de este reptil que se conservaron son la cabeza, el cuello, el cuerpo y la cola, junto con tres aletas (los pliosaurios usaban cuatro aletas para nadar). La tarea larga de extraer los huesos fosilizados de la roca comenzará ahora en el laboratorio, así los huesos estaran disponibles para estudiar e investigar.

El Dr. Leslie Noe y la estudiante de doctorado, Marcela Gómez, ambos de la universidad de Cambridge en Inglaterra, comentaron: "Los pliosaurios del Cretácico son muy raros. Este espécimen esta excepcionalmente completo y muy bien preservado. Este fósil será definitivaente una de las piezas claves para entender mejor este maravilloso grupo de reptiles marinos".
Una vez el espécimen sea estudiado, se le hará la descripción y subsiguiente publicación en una revista cientifica especializada y a un nivel más general. Este pliosaurio permanecerá en Villa de leyva bajo el cuidado y asesoria cientifica del INGEOMINAS.


Referencia bibliográfica Web

Tatiana Gaona. Un nuevo Pliosaurio encontrado en Colombia. Museo Geológico José Royo y Gómez – INGEOMINAS. 31 de enero de 2006 (http://www.ingeominas.gov.co)  [Última consulta 11.06.2011] 

N.A. Desafortunadamente el artículo ya no se encuentra disponible en la red.




Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.




 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...